El modelo Creciendo Contigo para niñas y niños menores de 6 años es integra; aborda cinco áreas de cuidado hacia la primera infancia para que desarrollen su potencial al máximo, estas áreas son: desarrollo, salud, nutrición, protección y crianza positiva.
Esta iniciativa fortalece las habilidades de padres, madres y cuidadores para que guíen su desarrollo por medio de la estimulación y nutrición, utilizando prácticas de crianza positiva para prevenir la violencia y accediendo a servicios de salud y educación inicial.
El programa Creciendo Contigo está dirigido a infantes, niñas y niños pequeños menores de 6 años de edad que enfrentan múltiples riesgos relacionados con el ambiente, salud, nutrición, cuidado o protección así como madres, padres y cuidadores primarios.
El programa Niñez Segura y Protegida se enfoca en la prevención y reducción de múltiples formas de violencia en niñas, niños y adolescentes de 6 a 14 años, a nivel escolar, familiar y comunitario. Además, fortalece habilidades y capacidades en madres, padres, cuidadores primarios y personal educativo para promover ambientes amigables y seguros; relaciones positivas, protectoras y libres de violencia, y prácticas de crianza y disciplina positiva a la vez que busca que niñas, niños y adolescentes cuenten con las habilidades necesarias para ser resilientes y sentirse seguros de sí mismos.
El programa busca contribuir a que niñas, niños y adolescentes de 6 a 14 años se desenvuelvan en ambientes familiares, escolares y comunitarios seguros y protectores y que sean reconocidos como agentes de cambio que promueven relaciones libres de violencia.
El programa Me Quiero, Me Cuido, se enfoca en fortalecer en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y cuidadores, la toma de decisiones informada y responsable para ejercer sus derechos sexuales . Adicionalmente, busca promover la equidad de género en los diferentes ámbitos en los que niñas, niños y adolescentes se desenvuelven, así como propiciar que sean agentes de cambio y participen en el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas relacionadas con la Salud Sexual Reproductiva a nivel local y nacional.
El programa busca contribuir a que niñas , niños , adolescentes y jóvenes logren un estado de bienestar al ejercer responsablemente su sexualidad en ambientes familiares y comunitarios que propicien la protección y la igualdad.
Promueve y desarrolla el liderazgo, la participación ciudadana y la independencia económica de jóvenes de 15 a 24 años. Su objetivo es brindar a adolescentes y jóvenes los medios y habilidades necesarias para liderar procesos ciudadanos, alcanzar su autonomía e independencia económica y que puedan influir positivamente en la vida familiar, social, política y económica de sus entornos comunitarios. Además, para mejorar sus oportunidades de empleo o autoempleo, se les brinda formación sobre liderazgo, desarrollo de su plan de vida, emprendimiento y participación cívica impulsando en el país la asociatividad..
Desde la línea de apoyo a población en situación de movilidad humana y sus comunidades de acogida, gracias al trabajo colaborativo con organizaciones públicas y privadas, trabajamos a nivel nacional a través de los siguientes ejes de intervención:
Comunidades seguras y protectoras
Comunidades seguras y protectoras
Promovemos que los derechos humanos de cada persona, sin importar su nacionalidad, sean respetados por todos. Motivamos a que se creen redes de ayuda, solidaridad, protección y apoyo, especialmente ante casos de violencia en contra de niños y de mujeres. Para ello, capacitamos a funcionarios públicos, sensibilizamos a organizaciones al sector privado y la sociedad civil para prevenir la prevención de la violencia basada en género, el maltrato infantil, la xenofobia y el racismo. Así mismo, a través de procesos de sensibilización a las y los titulares de derechos impulsamos el ejercicio y exigibilidad de sus derechos para que puedan recibir la protección del Estado.
Inclusión económica
Reconocemos la contribución profesional, cultural y económica de los migrantes y refugiados en Ecuador por lo que fortalecemos las capacidades emprendedoras para que jefas y jefes de hogar tengan un medio de vida propio que les permita trabajar para sus familias y estabilizarse en su comunidad de acogida. Las y los participantes son ecuatorianos y de otras nacionalidades, unidos por el deseo de salir adelante por su propio esfuerzo y con un trabajo digno. Apoyamos con capital semilla en especie para hacer realidad las ideas de negocio y brindamos acompañamiento para al crecimiento y recuperación de emprendimientos.
El proyecto "De la migración a la integración: construyendo comunidades productivas y protectoras en Perú y Ecuador" financiado por el Fondo #LiD, Unión Europea en Ecuador y UNOPS. Esta iniciativa busca reconstruir las oportunidades de educación y empleo para una comunidad transfronteriza de personas en riesgo, y reducir la discriminación que enfrentan las y los migrantes venezolanos en las regiones fronterizas del sur de Ecuador y el norte de Perú, de tres maneras; en primer lugar, garantizando el acceso a la educación de los jóvenes y abriendo la puerta a la educación universitaria para aquellos que puedan mejorar sus perspectivas de empleo. En segundo lugar, desarrollando medios de vida, certificando las habilidades que ya tienen las personas y ofreciendo capacitación técnica para aumentar la empleabilidad, así como desarrollar oportunidades laborales a través de la incubación de nuevas iniciativas económicas. Finalmente, y de manera crítica, informando y capacitando a las autoridades, funcionarios públicos, proveedores de servicios y maestros para facilitar el ingreso (o reingreso) de los jóvenes afectados por el desplazamiento al sistema educativo.
En ChildFund somos conscientes de que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) benefician el desarrollo de las personas y las comunidades, y que, a través de ellas, niños, niñas y adolescentes pueden cambiar la manera en la que aprenden desarrollando habilidades digitales, creatividad e innovación, así como ejercer sus derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales como la educación, la comunicación, la participación, el entretenimiento, entre otros. Sin embargo, si no se logra la inclusión digital de manera adecuada y equitativa, la brecha digital seguirá en aumento, agravando las desigualdades existentes o posiblemente surjan nuevas.
Ante esto, desde el año 2020 hasta finales del 2022, como aliados implementadores del Programa de educación digital ProFuturo, de Fundación Telefónica y Fundación La Caixa, se impulsó la capacitación en competencias digitales a docentes de las 24 provincias del Ecuador, logrando formar a más de 60 mil docentes y acompañar a más de 180 instituciones educativas para aprovechar recursos educativos digitales y metodologías activas que cambien la forma en la que los estudiantes se involucran con su proceso de aprendizaje desde la personalización e inclusión de diversidad de aprendizajes que ofrece la tecnología. Este asocio ha fortalecido a ChildFund para continuar impulsando y promoviendo la digitalización de sus modelos Programáticos, buscando llegar a más niñas y niños con recursos educativos innovadores que les motiven a su alfabetización digital y a la vez aprendan sobre sus derechos, prevención de violencia, salud sexual y reproductiva y emprendimiento.
Eso…¿es amor?
Es un juego de realidad aumentada para adolescentes y jóvenes que quieran aprender y reflexionar sobre el afecto, el amor y las relaciones de respeto entre pares. Puede jugarse on-line y off-line.
El juego fue creado por el Consejo Nacional para la Igualdad de Género y ChildFund International para promover la igualdad de género, el uso seguro de la internet y prevenir las violencias entre las y los adolescentes y jóvenes, sobre todo la violencia en el mundo digital.
Conoce más acerca de esta iniciativa en nuestro enlace.
Nuestras intervenciones con niñas, niños y adolescentes de 6 a 19 años incluyen tanto el tema de prevención de violencia digital como uso seguro de Internet y pensamiento crítico al usar tecnologías y ciberseguridad. Así se promueve que niñas, niños, adolescentes, docentes, padres y madres conozcan los riesgos en Internet y las medidas de protección que pueden aplicarse, mediante metodologías lúdicas considerando además que, en nuestro país, es necesario crear un marco legal y una política pública por una Internet segura.
Para esto, desde ChildFund apoyamos la construcción de la Política Pública por una Internet segura para niños, niñas y adolescentes, publicada en 2020, la cual promueve conductas protectoras o preventivas frente a factores de riesgo que pueden poner en peligro la integridad y dignidad de niñas, niños y adolescentes ante el acceso y uso de Internet; y cuando tales vulneraciones han sucedido, promover protocolos adecuados de atención para la protección, atención y reparación.
Conoce más acerca de esta iniciativa en nuestro enlace.
Input your search keywords and press Enter.