A continuación, encontrarás una corta explicación de cada juego del tablero, que te permitirá comprender de mejor manera la historia de “Eso… ¿es amor?”.

Casillero #3

Curioso

En este reto se relata cómo Sebastián y Camila (dos avatares del juego), se conocen, por lo tanto, las preguntas del “curioso” dan cuenta del inicio de una relación de pareja y del papel que juegan en esta relación sus amistades y familiares.

Casillero #6

Sketch

Un sketch es una dramatización corta de una escena, casi siempre con un componente humorístico.En el juego, el reto del sketch aborda cómo se cuenta la noticia de tener una pareja, a los padres, madres, amigos y amigas y cómo estas personas reaccionan frente a esta confidencia.

Casillero #9

Karaoke

Después de que las personas cercanas conocen la relación sentimental de las y los protagonistas del juego, las relaciones sociales de la pareja con sus amigas y sus amigos empiezan a surgir. El reto del karaoke es parte de estos encuentros grupales y cómo los personajes del juego a través de una canción pueden expresar algunos sentimientos o dar un mensaje a alguien. En este juego existen algunas canciones sugeridas para dedicar e interpretar, pero puedes poner como reto otras que te parezcan mejores o que están de moda.

Casillero #11

Dibuja

En este momento, aparecen en el juego las redes sociales. A través de las redes sociales se ponen en contacto las y los amigos, las parejas y también personas desconocidas. Los emojis son parte fundamental de estas nuevas formas de comunicación virtual. Sin embargo, las redes sociales permiten stalkear a las y los otros, más aún a las parejas y ex parejas, con el fin de saber con quién conversan, cuáles son sus amigos y amigas o con quien tratan, dando lugar a formas de control.

Casillero #13

Video

Es un video corto, de 15 segundos y máximo 60 sobre cualquier tema, aunque el reto lo dice, no es necesario que el video sea publicado en el internet, depende del consentimiento de las partes y es importante respetar la decisión que tome al respecto la persona jugadora.

Casillero #15

Dibuja con la mano que no escribes

El amor romántico ha sido un pretexto para que las parejas dejen de hacer lo que les gusta o dejen de salir con sus amigas y amigos. Por esta razón, en este reto se invita a las personas reflexionar cómo la relación de pareja puede causar que pases menos tiempo con tus amistades. Los celos y la dependencia emocional que pueden surgir en la relación en pareja también están presentes.

Casillero #17

Privacidad

Este reto pretende analizar la violencia en el mundo virtual y reflexionar sobre el derecho a la privacidad que tiene cada persona. Esto incluye considerar que la “confianza” no implica compartir las claves de tu teléfono celular, computadora y/o redes sociales.

Casillero #19

Juego del maniquí

Trata de reflexionar sobre la libertad que tienen las personas de vestirse de acuerdo a sus propios gustos, lo cual forma parte de su identidad. Por esta razón, debes vestir a quien cae en este casillero con la ropa del perfil del avatar que eligió. Lo que pretende este reto es reflexionar como en muchas relaciones de pareja se empieza a exigir a la otra persona que no se vista de determinada manera. Este tipo de acciones pueden dar lugar a formas de celos, posesión y control.

Casillero #22

Unicornio

El unicornio es un juego que trata de analizar el consentimiento. El consentimiento implica la voluntad para hacer o dejar de hacer alguna cosa y es fundamental en las relaciones en pareja, donde a veces la idea de “confianza” ocasiona que una persona decida por la otra. En este juego debes tratar de atrapar al unicornio y cuando lo logras, te das cuenta de que lo hiciste sin su consentimiento.

Casillero #24

Causas y consecuencias

En este reto se pretende hacer un análisis de algunas cosas importantes en la vida de las personas que se dejan de realizar cuando se tiene una relación de pareja. Si bien el compromiso y la responsabilidad son importante en una relación, eso no implica dejar de hacer actividades que forman parte de tu vida y de tu personalidad. Este reto es un complemento del reto número 15.

Casillero #26

Curioso

En este reto se profundiza sobre el pensamiento de las y los jugadores respecto de la violencia de género y la violencia en el mundo virtual. Por esta razón, las preguntas tratan de conocer qué harías si eres testigo de un hecho de violencia, sobre el temor que sienten las personas al tener que enfrentar algún tipo de violencia en el espacio público, sobre cómo el reproducir un chiste o compartir un pack es violencia.

Casillero #29

Termina la frase

Es un reto para reflexionar sobre qué hacer en caso de tener que enfrentar algún tipo de violencia de género, principalmente violencia psicológica. Para ello las y los participantes deben utilizar su creatividad, conocimiento e intuición.

Casillero #31

Stop

Es un reto para analizar la violencia de género en toda su dimensión. Intenta que las y los jugadores dramaticen situaciones de violencia de género en el noviazgo y situaciones de respeto a los derechos de la pareja.

Casillero #33

Test

Busca que las y los participantes reflexionen sobre la violencia de género y mencionen qué pueden hacer una vez que se produce la violencia de género.

¿Quieres reflexionar sobre el amor romántico?

Te invitamos a descargar en tu celu el juego “Eso…¿es amor?”

Descarga e instala el archivo APK en tu dispositivo. Abre el tablero en otro dispositivo (puede ser una computadora u otro celular) para que puedas jugar. Otra opción es que imprimas el tablero a color.

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