Una forma de prevenir la violencia en una relación de noviazgo es poner fin a la relación si en ésta aparecen formas de control, dependencia, chantajes o celos excesivos. El tener libertad para tomar decisiones, actuar con autonomía y tener tranquilidad y bienestar no es negociable, y son requisitos fundamentales para tener una relación de pareja. Es fundamental estar siempre en contacto con tus amigos y amigas. Evita cortar, romper o alejarte de las personas con quienes puedes compartir, apoyarte y divertirte. Son precisamente estas personas quienes te ayudarán, si tienes que enfrentar algún caso de violencia.
En caso de que presencies algún hecho de violencia denúncialo o llama a la policía. Si crees que la situación amerita que tú intervengas toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
Si la agresión sucede en el espacio público acércate y pregunta:
1) ¿qué hora tiene?
2) ¿qué color de auto acaba de pasar?, entre otras.
Con eso lo que se logra es desorientar y distraer a la persona agresora, detener la agresión momentáneamente y tener tiempo para planificar el abandono del lugar. Además, las personas sabrán que tú estás al tanto de lo que está sucediendo.
No dejes sola a la víctima y hazle sentir todo el apoyo que ella necesita, escúchala y préstale atención.
En caso de que estés al tanto de que una amiga o vecina ha vivido agresiones, acuerden un código de emergencia para intervenir y detener la agresión o escapar del sitio.
Las víctimas de violencia no siempre quieren denunciar a la persona agresora, pero es fundamental acompañarla y no dejarla sola. Además, recuerda que tú puedes denunciar un acto de violencia aunque no se cometa en tu contra.
Si tienes menos de 18 años puedes denunciar un hecho de violencia. No necesitas el acompañamiento de tu padre, madre u otro adulto. Sin embargo, a lo largo del proceso judicial si vas a requerir el acompañamiento de tu familia o el de una persona tutora. Si tienes menos de 18 años y no quieres denunciar un hecho de violencia, tus padres, madres o tutores pueden hacerlo por ti.
Descarga e instala el archivo APK en tu dispositivo. Abre el tablero en otro dispositivo (puede ser una computadora u otro celular) para que puedas jugar. Otra opción es que imprimas el tablero a color.
Descargar Juego Descargar Tablero© Eso...¿es amor?. Todos los derechos reservados.
Diseñado por PIXFALL