Saltar la navegación

Ciberbullying

Ciberbullying

Objetivos del tema

  • Objetivo General
    • Concientizar sobre la importancia del respeto mutuo como valor vital para la convivencia pacífica de toda la sociedad tanto física como digitalmente.
  • Objetivos específicos internet seguro
    • Reconocer las características de este tipo de violencia digital
    • Conocer las acciones para contrarrestar el ciberbullying
    • Promover acciones de prevención del ciberbullying
  • Objetivos específicos pensamiento computacional y Scratch
    • Utilizar las herramientas de edición de gráficos (sprites) en Scratch. 
    • Desarrollar el pensamiento computacional mediante la programación de diálogos con accionadores. 
    • Motivar la creatividad en la programación de una historia personal.

Contenido

  1. Metodología de trabajo
  2. Cápsulas de conocimiento
  3. Planificación del taller
  4. Recursos didácticos
  5. Recomendaciones pedagógicas
  6. Bibliografía y recursos adicionales

Metodología de trabajo

A fin de que el facilitador del taller adquiera conocimientos sobre este tema (en caso que nos los posea) se han preparado unas capsulas de conocimiento, en ellas podrán comprender el tema, algunas acciones a realizar frente a la problemática y en gran medida, acciones de prevención. 

Para lograr desarrollar adecuadamente este taller con sus participantes, se ha facilitado una Planificación del taller, en ella podrá conocer la narrativa (historia) propuesta para este tema y los 3 retos que requieren ser cumplidos, con estos retos se motivará el aprendizaje del tema y a su vez, al desarrollo del pensamiento computacional.

En el apartado de recursos se encuentra la presentación del tema, esta presentación ayudará al facilitador en el desarrollo integral y paso a paso del tema; aquí también, podrá revisar los ejercicios de Scratch propuestos para el taller. 

También se recomienda se revise las recomendaciones pedagógicas y en caso de necesitar profundizar la bibliografía y recursos adicionales propuestos. 

Arriba

Cápsulas de conocimiento

¿Qué es el ciberbullying?

Ciberbullying: es el hostigamiento online por parte de pares. Al hablar de hostigamiento hacemos referencia a aquellas situaciones en las que uno o varios niños son marginados, discriminados, maltratados por parte de uno o varios pares de manera sostenida en el tiempo (UNICEF 2017).

¿Cómo actuar ante el ciberbullying?¿Cómo actuar ante el ciberbullying?El formato de difusión puede ser variado, fotos, imágenes (memes), textos; así mismo su contenido o motivo, raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos

Algunas características específicas para considerar que alguien está sufriendo ciberbullying:

  • Se realiza entre pares (estudiantes o compañeros).
  • Requiere la presencia de medios tecnológicos para su difusión (redes sociales, canales de comunicación instantánea u otros).
  • Esta acción de hostigamiento sucede en espacios físicos y se traslada a espacios digitales. 
  • Sucede a toda hora, en todo lugar.
  • Los agresores buscan la divulgación (viralización) en el círculo social cercano.
  • Generación de diversos contenidos de agresión (memes, vídeos, fotomontajes, etc).

Roles que intervienen dentro del ciberbullying

  • Victima: persona que esta sufriendo el ataque.
  • Agresor: persona que ejecuta el ataque.
  • Ayudante del agresor: Todo aquel que potencia la agresión, ampliando su alcance ya sea compartiendo, dando un "Me gusta", creando nuevos contenidos (memes, audios, videos), comentando (así sea en contra de la agresión), divulgango la agresión o simplemente buscando en Google. 
  • Defensor: persona que intenta ayudar a la víctima a salir de la agresión denunciando el contenido, a los usuarios que lo generan y siendo solidario con la víctima.
  • Espectador: Somos todos los usuarios de la red, los que vemos la agresión por fuera y podemos convertirnos en ayudantes del agresor o defensores de la víctima con unos cuantos clics. 

aaa

¿Cómo actuar ante el ciberbullying?

Si conoces o detectas que alguien es víctima de ciberbullying no desesperes, lo principal es buscar ayuda, en el caso de los niños, niñas y adolescentes, se debe motivar a pedir ayuda a un adulto responsable y juntos buscar una solución a este problema.

En todos los casos se sugiere:

  • Escuchar respetuosamente siempre al chico o chica: el relato puede darse en primera persona o puede darse que un tercero hable acerca de una situación de hostigamiento tanto en el espacio escolar, el espacio extra escolar o el espacio digital.
  • Acompañar. No minimizar ni exagerar la situación, aceptando lo ocurrido desde el acompañamiento.
  • No atacar a Internet: No generalizar diciendo que la Internet es mala, recordemos que es solo un recurso usado por sus usuarios.
  • Utilizar las herramientas propias de Internet. La web ofrece formas de denuncia y bloqueo que deben conocerse y utilizarse. Es importante empoderarse de dichas herramientas para evitar maltrato y agresión. Cada plataforma que usemos, tiene estas opciones, es indispensable buscarlas y conocer su uso.
  • Guardar las evidencias. Internet ofrece formas muy efectivas, como las capturas de pantalla, que se utilizan a la hora de denunciar. Es importante dirigirse, en lo posible, a instituciones que se especialicen en delitos informáticos.
  • Intervenir y dar seguimiento: A fin de erradicar este fenómeno es necesaria una intervención oportuna y continua 
  • En el ámbito escolar es importante acordar acciones entre los actores de la comunidad educativa (Administrativos, docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad) para abordar el fenómeno acorde las normas u hojas de ruta establecidas. 

¿Cómo podemos prevenir el ciberbullying?

  • Existen, algunas medidas preventivas ante este fenómeno entre las que destacamos:
  • Dialogar. Charlar de forma abierta con los niños y niñas y permitirles expresar lo que les ocurre.
  • Promover el conocimiento. Alentar el diálogo sobre el tema con amigos o cercanos, ya que mantener la situación en secreto potencia tanto su realización como sus consecuencias.
  • No responder con el mismo odio o violencia. Es necesario educar respecto a que la violencia genera más violencia, y si respondemos al odio con más odio, será un camino de ida hacia una situación muy agresiva.
  • Participar en las redes sociales. Ser parte de la educación sobre buenas prácticas en Internet, estableciendo perfiles privados y eligiendo como amigos solo a personas que realmente conozcan.
  • Desalentar la difusión de discriminaciones hechas por terceros o que reenvíen mensajes ofensivos.
  • Promover el conocimiento. Alentar el diálogo sobre el tema con amigos  o cercanos, ya que mantener la situación en secreto potencia tanto sus consecuencias como su aislamiento
  • Educar en el respeto hacia el otro en todos los ámbitos. Los programas educativos y la crianza en los hogares deben incluir los valores de respeto, tolerancia y empatía hacia el otro. 
  • Fomentar una actitud activa. Internet no solo ofrece espacios de denuncia, sino que es en sí mismo un espacio de comunicación. Por ende, se debe propiciar una actitud proactiva a la hora de denunciar o llamar la atención ante episodios de agresión u odio. Quien observa este tipo de discurso debe poder expresarse en contra, utilizando los diversos canales de comunicación online que existen.

    Arriba

    Planificación del taller

    Narrativa de la historia: 

    Juan es un niño/adolescente que asiste a la escuela como todos los demás, él es un niño muy tímido pese a sus gustos por la lectura de cómics y anime, también es muy amable y respetuoso, algunos de sus compañeros no comparten la forma de ser de Juan y durante el último año escolar le han realizado bromas pesadas dentro del aula y fuera de ella, con el uso de la tecnología están grabando sus bromas pesadas, haciendo memes desagradables y lo peor, enviando a toda la escuela mediante redes sociales y otros canales de comunicación.

    María que es amiga de Juan está muy preocupada por lo que anima a Juan a pedir ayuda a un adulto responsable como Pedro que es su profesor en la escuela y valora mucho a Juan. Juntos Juan y María acuden a pedir ayuda, Pedro está consciente de lo que Juan está pasando por lo que todos juntos desean cambiar esto, en este momento están buscando a más personas valiosas que quieran ayudar y han llegado a ti.

    Retos del taller:

    • Reto 1 - ¿Qué es el ciberbullying?: Dentro de este reto se aprenderá el concepto de este fenómeno y sus características, se editarán los personajes en Scratch y reflexionaremos sobre el ciberbullying.
    • Reto 2 - ¿Cómo actuar ante el ciberbullying?: Con este reto revisaremos algunas de las acciones que podemos realizar para enfrentarnos a este fenómeno, trabajaremos con algunas teclas como accionadores en Scratch y nos preguntaremos ¿Qué haríamos si fuésemos víctimas de ciberbullying?
    • Reto 3 - ¿Cómo podemos prevenir el ciberbullying?: En este reto conoceremos algunas acciones a poner en práctica como medida preventiva de este fenómeno, motivaremos la creatividad individual y colectiva con la ayuda de Scratch y plantearemos acciones concretas que podamos aplicar a nivel personal y social.

    Arriba

    Recursos didácticos

    Sugerimos emplear los siguientes recursos para el desarrollo del tema:

    Arriba

    Recomendaciones pedagógicas

    Para lograr un correcto desarrollo del tema es vital que el facilitador haya revisado y realizado algunas actividades que le permitirán fortalecer sus conocimientos sobre los contenidos del tema.

    A nivel personal:

    1. Revisar a detalle las cápsulas de conocimiento.
    2. Tomar apuntes o notas personales.
    3. Reflexionar sobre tus experiencias previas de este fenómeno en tu entorno.

    A nivel metodológico:

    1. Organice en trabajo entre pares de una manera equilibrada. 
    2. Motive el aprendizaje colaborativo y por descubrimiento.
    3. Genere un ejercicio de reflexión tanto individual como grupal.
    4. Brinde asistencia y seguimiento al trabajo de todos los grupos.

    Arriba

    Bibliografía y recursos adicionales

    Arriba