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Contenidos

Contenido

  1. ¿Qué es el pensamiento computacional?
  2. Primeros pasos en Scratch 3.0
  3. Scratch Cards
  4. Recomendaciones pedagógicas para impartir taller
  5. Bibliografía y recursos adicionales

¿Qué es el pensamiento computacional?

A continuación un vídeo en donde se explica el concepto de pensamiento computacional, su origen, importancia en otras áreas del conocimiento y algunos exponentes de este tema. 

Vídeo 1.2. "El concepto de Pensamiento Computacional" - Ideas Clave #MoocBot - INTEF
URL: https://www.youtube.com/watch?v=bbAI78phFHA

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Primeros pasos en Scratch 3.0

Sabemos que para muchos este es un primer acercamiento a la programación y también a Scratch, por ello aquí un pequeño video tutorial en el que se describe la herramienta.

Puede revisar el vídeo a detalle, pause, regrese y vuelve a revisar; recuerde que con esfuerzo se puede aprender.

B1.1.2. Descripción de la herramienta Scratch 3.0 - Programamos
URL: https://www.youtube.com/watch?v=LaJ_le67gEg

NOTA: Si necesita profundizar en el uso de Scratch, revisa el apartado Bibliografía y recursos adicionales

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Scratch Cards

Son 12 tarjetas enumeradas que contienen ejercicios de uso de Scratch, a medida que avance la dificultad será mayor. En la acción de réplica con sus participantes estas Scratch Cards le servirán de guía por lo que deberá entregar de forma física (impresas) o en digital (documento PDF).

Para descargar clic aquíArriba

Recomendaciones pedagógicas para impartir el taller

Para lograr un correcto desarrollo de los talleres 2 y 3, es vital que usted como facilitador haya revisado y realizado este taller y sus actividades así usted fortalecerá sus capacidades y conocimientos sobre Pensamiento Computacional y programación con Scratch.

A nivel personal:

  1. Realice completamente todas las Scratch Cards
  2. Tome apuntes o notas personales.
  3. Guarde los archivos editables de scratch (SB3 en Scratch 3) para poder revisarlos cuando necesite.
  4. Ejercite sus habilidades, sea curioso, cree nuevos ejercicios, modifique otros ejercicios y sobre todo diviértase.

A nivel metodológico:

  1. Aplique una dinámica de sensibilización de trabajo en grupo.
  2. Organice en trabajo entre pares de una manera equilibrada. 
  3. Distribuya las Scratch Cards (12 cartas) en cada grupo.
  4. Guíe el trabajo durante al menos las primeras 3 Scratch Cards, luego de ello, permita que los estudiantes avancen a su ritmo. 
  5. Motive el aprendizaje colaborativo y por descubrimiento.
    1. Motive a crear nuevos ejercicios, por ejemplo mezclando las cartas, 1+2+3 o 5+9
    2. Proponga creer una nueva Scratch Card para compartirla entre ellos. 
    3. Otra posibilidad, es emplear un sistema de avance, por ejemplo: una lista de verificación con las 12 Scratch Cards y una vez que los participantes realicen cada Scratch Card, deberan solicitar se revise su trabajo, el facilitador revisa y marca el avance en la lista de verificación.
  6. Brinde asistencia y seguimiento al trabajo de todos los grupos.

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Bibliografía y recursos adicionales

Proyecto Scratch, URL: https://scratch.mit.edu/ 

Curso Scratch Docentes de Navarra, Programamos. URL: https://www.youtube.com/playlist?list=PL_nprC45Ob5vKfOf-F1754Ou5ZTsG73Qg 

Curso sobre Pensamiento Computacional, Universidad del País Vasco. URL: https://miriadax.net/web/pensamiento-computacional-en-la-escuela

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