Saltar la navegación

Grooming

Grooming

Objetivos del tema

  • Objetivo General
    • Sensibilizar sobre el fenómeno negativo del Grooming en Internet así como brindar información para evitar y actuar frente a él.
  • Objetivos específicos Internet y Seguridad
    • Reconocer las características de este tipo de violencia digital
    • Conocer las acciones para contrarrestar el Grooming
    • Promover acciones de prevención del Grooming
  • Objetivos específicos pensamiento computacional y Scratch
    • Emplear operadores de toma de decisión en Scratch
    • Operadores matemáticos en Scratch.
    • Motivar la creatividad en la programación de una historia personal.

Contenido

  1. Metodología de trabajo
  2. Cápsulas de conocimiento
  3. Planificación de clase
  4. Recursos didácticos
  5. Recomendaciones pedagógicas
  6. Bibliografía y recursos adicionales

Metodología de trabajo

A fin de que el facilitador del taller adquiera conocimientos sobre este tema (en caso que nos los posea) se han preparado unas capsulas de conocimiento, en ellas podrán comprender el tema, algunas acciones a realizar frente a la problemática y en gran medida, acciones de prevención. 

Para lograr desarrollar adecuadamente este taller con sus participantes, se ha facilitado una Planificación del taller, en ella podrá conocer la narrativa (historia) propuesta para este tema y los 3 retos que requieren ser cumplidos, con estos retos se motivará el aprendizaje del tema y a su vez, al desarrollo del pensamiento computacional.

En el apartado de recursos se encuentra la presentación del tema, esta presentación ayudará al facilitador en el desarrollo integral y paso a paso del tema; aquí también, podrá revisar los ejercicios de Scratch propuestos para el taller. 

También se recomienda se revise las recomendaciones pedagógicas y en caso de necesitar profundizar la bibliografía y recursos adicionales propuestos. 

Arriba

Cápsulas de conocimiento

¿Qué es el Grooming?

Se denomina grooming a la situación en que un adulto acosa sexualmente a un niño o niña mediante el uso de las TIC. Los perpetradores de este delito suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro, videojuego u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar. 

Algunas características

  • Suele comenzar con un pedido de foto o vídeo de índole sexual o erótica (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso).
  • El acosador una vez con el material puede o bien desaparecer o bien chantajear a la víctima con hacer público esa información si no
    entrega nuevos vídeos o fotos o si no accede a un encuentro personal.
  • Generalmente se lo realiza empleando cuentas falsas. 

Existen dos tipos de grooming

Sin fase previa de relación y generación de confianza Con fase previa de generación de confianza
El acosador logra tener fotos o vídeos sexuales de los chicos y chicas mediante la obtención de contraseñas o hackeo de cuentas. Con el material sexual o erótico en mano, extorsiona al chico o chica con mostrarlo si este no le entrega más material o accede a un encuentro personal. En este caso el material es obtenido a la fuerza, y el niño o niña acosado puede no saber cómo se obtuvo.

El material es entregado por el chico o chica, y la confianza se vuelve el instrumento indispensable, el adulto se vale de distintas herramientas para mentir sobre su identidad y hacerse pasar por un par (chico o una chica menor).

Esto lo logra manipulando o falsificando fotos o vídeos, y manteniendo conversaciones en un lenguaje coloquial acorde a la edad del chico o chica que quiera acosar. También suele tomar los gustos y preferencias de su víctima para producir una falsa sensación de familiaridad o amistad. El tiempo transcurrido varía según los casos, pero el abusador puede lograr su objetivo en una charla o esperar meses e incluso años. 

Fases del grooming

Fase Descripción
Amistad, contacto y acercamiento Contacto para conocer gustos, costumbres y rutinas de los chicos. El acosador se vale de herramientas para mentir sobre su edad al entrar en contacto con el chico: mostrar fotos o vídeos falsos, o bien modificados por programas web.
El objetivo es mostrarse como un par con quien pueden hablar de temas íntimos.
Relación, generación de confianza y obtención del material Se busca ganar confianza. Para lograr este objetivo, por medio de extensas y continuas conversaciones, se apunta a generar confesiones íntimas y privadas, que pueden tomar más o menos tiempo. El acosador suele intentar lograr empatía respecto a los gustos y preferencias de las víctimas.
De esta manera el acosador consigue el envío del material con componentes sexuales o eróticos.
Componente sexual, Chantaje y acoso. El material entregado por el chico o chica se vuelve luego objeto de chantaje, ya sea para la gestación de mayor cantidad de material o bien para lograr un encuentro presencial. Si el menor no accede a sus pretensiones sexuales (más material, vídeos eróticos o encuentro personal), el ciberacosador lo amenaza con difundir la imagen con mayor carga sexual que haya capturado a través de Internet (plataformas de intercambio de vídeos, redes sociales, foros u otros) o enviarla a los contactos personales del niño o niña.

Revise el siguiente vídeo: 

¿Cuáles son las acciones para contrarrestar el grooming?

En el caso que alguien esté pasando por este tipo de acoso, se recomienda tomar las siguientes medidas:

Medida Descripción
Denunciar el perfil del acosador en la red Una de las principales herramientas que brindan las redes sociales es la de denunciar perfiles. De esa forma se puede dejar un precedente y, si otros también lo denuncian, se podrá conseguir que den de baja la cuenta del abusador y así evitar que replique su abuso con otros chicos.
Limitar la capacidad de acción del acosador Al detectar el caso de grooming. Como es posible que el acosador haya tenido acceso al equipo del chico o chica o que tenga sus claves personales, recomendamos revisar el dispositivo (computadora, tableta o teléfono celular) para evitar el virus y cambiar las claves de acceso, y revisar y reducir las listas de contactos de las redes sociales como así también
configurar la privacidad en cada una de estas.
Analizar el tipo de delito que se llegó a cometer No es lo mismo si hubo un encuentro personal o si no traspasó la web. Estos datos serán importantes a la hora de pensar en hacer una denuncia policial
Hacer la denuncia penal Aunque la decisión de realizarla parte del chico o chica que sufrió el abuso y de su familia, recuérdele que denunciar ayudará a generar justicia para la víctima, así como también para el resto de los potenciales afectados. La importancia de la denuncia hay que enmarcarla no solo en el delito cometido, sino en la certeza de que los abusadores no suelen atacar a una sola víctima, sino que actúan sobre varios chicos. Denunciando y logrando que se lo investigue y penalice, se evitará que el abusador continué perjudicando a otros niños.
Guardar las pruebas del acoso Es necesario no borrar conversaciones y fotografiar o capturar la pantalla y almacenar esta información en algún dispositivo. Las fotografías enviadas por el acosador podrán proveer datos útiles para una futura investigación (marca, modelo y número de serie de la cámara, fecha y hora en la que se tomó la foto, si fue retocada, el programa usado para hacerlo y datos sobre la computadora donde se la cargó, etc.)

¿Cómo prevenir el grooming?

Como sabemos la mejor acción es la prevención, por ello se plantean algunas acciones para prevenir el grooming:

Acción preventiva Descripción
Tener una actitud activa y presencial. Es necesario que los padres tengan presencia en su vida online. La charla y el conocimiento sobre las páginas web, las redes sociales, aplicaciones que usan frecuentemente, y la gente con quien interactúan los chicos es indispensable. Así como
conocen sus rutinas de la escuela, el club o la calle, es fundamental saber qué gustos y rutinas tienen en su vida online.
Acompañar a los jóvenes. Los adultos deben sienten muchas veces que saben menos que sus hijos respecto al uso de las TIC, esto no debe evitar que los acompañen. Para los chicos es clave sentir que pueden confiar en los adultos y compartir sus experiencias.
Confiar en los niños, niñas jóvenes. Debemos confiar en que los niños, niñas y jóvenes solicitarán ayuda a un adulto responsable a la hora de necesitar acompañamiento o realizar consultas.
Distinguir entre niños y adolescentes.

Los niños, niñas y adolescentes deben saber identificar los contenidos, sitios y/o webs que cuentan con contenidos adecuados. En cualquier caso, la participación debe ser desde la educación y la compañía de sus padres.

Trabajar la noción de anonimato y falsa identidad en la web.

Explique lo fácil que es abrir un perfil con datos falsos. La identidad en Internet no es fácil de corroborar como lo es en el contacto cara a cara.

Saber cómo configurar la privacidad y la seguridad de las cuentas personales.

Cuando abrimos una cuenta en alguna red social, las publicaciones están públicas. Por ese motivo es importante tomarse el trabajo de configurar la privacidad. Cuando se indaga en las herramientas de privacidad nos encontramos con opciones más avanzadas aún: armar subgrupos entre los contactos y elegir qué cosas ve cada grupo, restringir las etiquetas antes de que se publiquen en nuestros muros,
bloquear a un perfil, entre otros.

Comprender que la información que se vuelca en Internet puede caer en manos de desconocidos con malas intenciones. Recuerde que el material que circula en Internet es difícil de borrar. Como ya se dijo, si alguna imagen íntima comienza a circular, va a verse asociada en el presente y en el futuro con las búsquedas online de la persona que protagonice el vídeo o foto, no importa si este material se envió a un conocido: puede trascender y quedar en la web por mucho tiempo y luego ser utilizado públicamente para dañar la imagen de quien lo envió.
No utilizar la cámara web cuando chatean con desconocidos. Mostrarse a través de una cámara web es una forma de entregar material a un desconocido que puede hacerla circular por la web o utilizarla para futuras extorsiones.
No utilizar el nombre completo como nick o usuario cuando se juega online. Es preferible colocar sobrenombres y evitar el apellido para
impedir que desconocidos accedan a información personal.
Evitar que el robo de información comprometedora. Para esto es necesario configurar y mantener la seguridad de los dispositivos.
Tener una política cuidadosa de uso de contraseñas.

Colocar contraseña en todos los dispositivos (teléfono celular, tableta, netbook, notebook o computadora de escritorio). fuertes  pero difíciles de robar, no es recomendable usar nombre y fechas de nacimiento, 12345, cédula o el nombre más 1234.

Es importante no compartirlas (a excepción de los niños, a quienes les recomendamos que compartan las contraseñas con sus papás, los adolescentes deben  evitar compartirla, incluso con amigos).

No usar la misma contraseña en sus cuentas, ya que si alguien accede a una, podrá ingresar a todos los espacios donde se la use.

    Arriba

    Planificación de clase

    Narrativa de la historia: 

    Carlos es un niño, tiene 9 años y se divierte jugando en línea por las tardes, un día recibe un mensaje de un jugador nuevo “Alexa89” que busca su consejo dentro del juego, con las ganas de ayudar a “Alexa89” ha respondido el mensaje de ayuda, “Alexa89” se ha presentado como una joven de 12 años de un barrio cercano (1 hora en bus),  han pasado más de 3 meses y se han hecho muy buenos amigos. 

    La amistad de “Alexa89” parece ser sincera, ambos han compartido algunos “secretos” personales sobre la escuela, sus amigos e incluso su familia, ahora no son solo amigos en el juego sino también en una red social muy conocida, un día, “Alexa89” le invita a jugar un juego muy “privado” en el que el perdedor debe cumplir una penitencia, Carlos se siente un poco temeroso pero al final accede, al perder “Alexa89” le pide una foto íntima; Carlos se siente confundido no sabe si confiar o no, al final confía y accede ya que son “amigos”.

    “Alexa89” ha seguido con el juego y cada vez ha solicitado más fotos e incluso pequeños vídeos, Carlos también a pedido fotos privadas pero “Alexa89” le ha dado largas, después de todo siempre ha perdido Carlos. A la semana siguiente “Alexa89” le ha pedido una foto a Carlos completamente desnudo, Carlos se ha negado y “Alexa89” le ha mostrado todas las fotos anteriores dentro de un espacio de la web, que por el momento está oculto, pero sino accede enviará a todos los contactos de Carlos incluida su familia. 

    Carlos está desesperado, no sabe qué hacer, en clase está como ido, Sofía su profesora de Sociales a notado esto y se acerca a conversar con él. Carlos le ha contado todo y le pide ayuda para darle una solución pronta ya que “Alexa89” le ha dado un último plazo para enviar esa foto.

    Sofía desea ayudar a Carlos y han arrancado con todas las acciones para poder librar a Carlos de esta situación. Vamos a conocer un poco más a detalle todo lo que está pasando Carlos para que esto no nos pase a nosotros.. 

    Retos de la clase:

    • Reto 1 - ¿Qué es Grooming?: Dentro de este reto se aprenderá el concepto de este fenómeno y sus características, se editarán los personajes en Scratch y reflexionaremos sobre el ciberbullying.
    • Reto 2 - ¿Cuáles son las acciones para contrarrestar el Grooming?: Con este reto revisaremos algunas de las acciones que podemos realizar para enfrentarnos a este fenómeno, trabajaremos con algunas teclas como accionadores en Scratch y nos preguntaremos ¿Qué harímos si fuésemos víctimas de ciberbullying?
    • Reto 3 - ¿Cómo prevenir el Grooming?: En este reto conocerá algunas acciones a poner en práctica como medida preventiva de este fenómeno, motivaremos la creatividad individual y colectiva con la ayuda de Scratch y plantearemos acciones concretas que podamos aplicar a nivel personal y social.

    Arriba

    Recursos didácticos

    Arriba

    Recomendaciones pedagógicas

    Para lograr un correcto desarrollo del tema es vital que el facilitador haya revisado y realizado algunas actividades que le permitirán fortalecer sus conocimientos sobre los contenidos del tema.

    A nivel personal:

    1. Revisar a detalle las cápsulas de conocimiento.
    2. Tomar apuntes o notas personales.
    3. Reflexionar sobre tus experiencias previas de este fenómeno en tu entorno.

    A nivel metodológico:

    1. Organice en trabajo entre pares de una manera equilibrada. 
    2. Motive el aprendizaje colaborativo y por descubrimiento.
    3. Genere un ejercicio de reflexión tanto individual como grupal.
    4. Brinde asistencia y seguimiento al trabajo de todos los grupos.

    Arriba

    Bibliografía y recursos adicionales

    Arriba