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Sexting

Sexting

Objetivos del tema

  • Objetivo General
    • Concientizar sobre los riesgos que puede conllevar el practicar sexting mediante cualquier dispositivo tecnológico.
  • Objetivos específicos Internet y Seguridad 
    • Reconocer las características de este tipo de fenómeno digital.
      Conocer las consecuencias negativas que pueden surgir del sexting.
      Promover acciones de reducción de riesgos.
  • Objetivos específicos pensamiento computacional y Scratch
    • Emplear los recursos multimedia (audio) que ofrece Scratch.
    • Emplear variables internas dentro de un juego programado en Scratch. 
    • Motivar la creatividad en la programación de una historia personal.

Contenido

  1. Metodología de trabajo
  2. Cápsulas de conocimiento
  3. Planificación de clase
  4. Recursos didácticos
  5. Recomendaciones pedagógicas
  6. Bibliografía y recursos adicionales

Metodología de trabajo

A fin de que el facilitador del taller adquiera conocimientos sobre este tema (en caso que nos los posea) se han preparado unas capsulas de conocimiento, en ellas podrán comprender el tema, algunas acciones a realizar frente a la problemática y en gran medida, acciones de prevención. 

Para lograr desarrollar adecuadamente este taller con sus participantes, se ha facilitado una Planificación del taller, en ella podrá conocer la narrativa (historia) propuesta para este tema y los 3 retos que requieren ser cumplidos, con estos retos se motivará el aprendizaje del tema y a su vez, al desarrollo del pensamiento computacional.

En el apartado de recursos se encuentra la presentación del tema, esta presentación ayudará al facilitador en el desarrollo integral y paso a paso del tema; aquí también, podrá revisar los ejercicios de Scratch propuestos para el taller. 

También se recomienda se revise las recomendaciones pedagógicas y en caso de necesitar profundizar la bibliografía y recursos adicionales propuestos. 

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Cápsulas de conocimiento

¿Qué es el sexting?

Sexting viene de la combinación en inglés de las palabras sex (sexo) y texting (texteo, envío de mensajes de texto mediante teléfonos móviles).

La práctica surge del uso de tecnologías digitales y consiste en la circulación de un contenido sexual a través de dispositivos móviles (celulares, tabletas) y que se da mediante diversas aplicaciones (Whatsapp, Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, etc.).

Los jóvenes y el sexting

La adolescencia tiene una relación directa con el despertar y la curiosidad sexual. Por eso, la posibilidad de expresar deseos y fantasías sexuales mediante la tecnología es parte de la lógica histórica de los jóvenes, ello los puede transformar en víctima con unos cuantos clics. 

La instantaneidad actual permite que las fotos o vídeos tomados sean enviados en el mismo momento tanto por los actores del mismo o por cualquier otra persona que lo este presenciando. La sensación de confianza y el poco temor hacia posibles riesgos, propios de la adolescencia, acentúan las prácticas de sexting, ya que los jóvenes suelen dejar fuera de su análisis los efectos a mediano plazo del envío de imágenes privadas. Asimismo, el hecho que algunas personas adultas hagan pública su vida privada (shows de televisión) incentiva la creencia de que no existen riesgos en estas prácticas. 

La idea de la eliminación de la información

Ciertas aplicaciones prometen borrar los mensajes en un determinado tiempo por lo que brindan la sensación de seguridad al compartir fotos o vídeos personales; sin embargo, las personas se las arreglan para quedarse con la información, aquí una muestra de ello: 

¿Situaciones de riesgo al practicar sexting?

La practica de sexting por lo general es consensuada, es decir, se genera por mutuo acuerdo y voluntariamente; sin embargo, de la practica de sexting pueden desprenderse ciertas situaciones de riesgo: 

Situación

Riesgo

Una pareja se filma o saca fotos teniendo relaciones sexuales. Uno de los miembros de la pareja captura las imágenes y se las manda al otro, guardándolas al mismo tiempo en su dispositivo

Una vez que la pareja se separa o pelea, puede ocurrir que quien guardó las imágenes las haga circular entre sus contactos de mensajería instantánea y redes sociales (lo que suele llamarse “pornovengaza”).Si bien la obtención de la imagen fue deseada, no así la circulación por medios públicos.

El envío de fotos en pose o práctica sexual por parte de un chico o chica a otro para seducirlo es un práctica presente entre algunos de los adolescentes.

Si bien la foto se enmarca en una comunicación privada entre dos personas, quien la recibe puede, en ese momento o en el futuro, hacerla circular por la web, volviéndola pública.

El uso de cámara web durante el chateo puede derivar en una situación de sexting. Una chica o chico puede hacer poses sexuales delante de la cámara para mostrarle a quien está del otro lado en una charla privada.

Esa imagen puede ser capturada o grabada por el receptor, para luego ser publicada en la web, en esto caso sin su consentimiento.

Por este motivo, resulta imprescindible tomar medidas de precaución y cuidar la privacidad en cuanto a la información que se deja abierta al público en general.
Tomando las medidas necesarias, y evitando compartir datos personales y publicaciones, podremos prevenir y no ser víctimas de esta problemática. 

¿Consecuencias y acciones para prevenir el sexting?

Consecuencias negativas de practicar sexting

Algunas de las consecuencias que podrían surgir del sexting:

  • Generalmente las imágenes o vídeos compartidos son intercambiados de forma voluntaria, sin embargo, el usar Internet para compartirlas, salen del poder de las personas y podrían tener consecuencias no pensadas.
  • Descontextualización de la situación: la imagen o vídeo tiene lógica y sentido en un momento específico pero otras personas podrían alterar la imagen o descontextualizarla con mentiras.
  • Exposición: la circulación de una imagen en la web genera que la reciban personas que no son los destinatarios originales. Cuantos más contactos vean la imagen, más expuesto/a estará el/la protagonista.
  • Daño a la identidad o huella digital: un vídeo o una foto privada expuestos en público pueden dañar la reputación web del/los protagonista/s. En Internet es muy difícil borrar la información que se ha compartido (viralizado) lo que permite que el material perdure a través del tiempo, exponiendo una situación que será relacionada con la identidad del protagonista en cualquier búsqueda online, presente o futura, así el daño a las personas puede perdurar y regresar en un futuro.

Acciones de prevención del sexting

  • La principal acción de prevención es dialogar sobre las posibles consecuencias de estas prácticas.
  • También es necesario debatir entre la diferencia entre lo público y lo privado.
  • Se debe comprender que en el ámbito digital se pierde con facilidad el control sobre los datos o información, sus movimientos y distribución.
  • Llevar las buenas prácticas de respeto que se desarrollan en espacios físicos a los nuevos espacios digitales.
  • También es necesario concientizar en la importancia de usar contraseñas seguras para proteger sus dispositivos y datos. 

¿Cómo puedo borrar los datos de mi teléfono?

  • Cambia de clave en las aplicaciones que tengas información (Correo electrónico, redes sociales, sistemas de mensajería).
  • Cierra todas tus sesiones abiertas, por lo general las diversas aplicaciones tienen la opción de cerrar sesiones y de esta manera evitar que alguien acceda. 
  • En el caso de los dispositivos con android, se puede borrar el contenido del teléfono de forma remota (a distancia), así al momento que se conecta a internet el dispositivo recibe la orden de borrar. para ello ingresa desde un navegador web a https://www.google.com/android/find?

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    Planificación de clase

    Narrativa de la historia: 

    Martha y José son adolescentes y cursan el segundo año de bachillerato, ambos han sido enamorados por más de un año y disfrutan tomándose muchas fotos, los dos acordaron que esas fotos serían privadas y solo de los dos, en ciertas ocasiones mutuamente suelen enviarse fotos bastante seductoras; sin saberlo ellos están practicando sexting. 

    En la última práctica de basket, el celular de Martha fue robado, no lograron descubrir quién fue el que lo robó, Martha está muy preocupada por las fotos privadas porque teme que alguien pueda acceder a estas fotos y se las envíen a otras personas. 

    Martha ha conversado con José y juntos han decidido pedir ayuda a un adulto responsable, han pensado en acudir a Luis el profesor de informática, Luís les comenta que con los celulares actuales se puede borrar el contenido al momento en que se pierdan o se los roben, pero al mismo tiempo les quiere dar algunas recomendaciones sobre lo que les ha pasado. 

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    Retos de la clase:

    • Reto 1 - ¿Qué es el sexting?: Con este reto, revisaremos los conceptos y características de esta práctica. 
    • Reto 2 - ¿Situaciones de riesgo al practicar sexting?: Con este reto revisaremos algunas de las situaciones en las que las personas que practican sexting pueden estar, estas contemplan un riesgo para ellas mismas. 
    • Reto 3 - ¿Cómo puedo borrar los datos de mi teléfono?: En este reto conoceremos algunas acciones a poner en práctica en el caso de requerir borrar la información de un teléfono móvil y así mismo se revisarán algunas de las consecuencias de este fenómeno negativos. 

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    Recursos didácticos

    Sugerimos emplear los siguientes recursos para el desarrollo del tema:

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    Recomendaciones pedagógicas

    Para lograr un correcto desarrollo del tema es vital que el facilitador haya revisado y realizado algunas actividades que le permitirán fortalecer sus conocimientos sobre los contenidos del tema.

    A nivel personal:

    1. Revisar a detalle las cápsulas de conocimiento.
    2. Tomar apuntes o notas personales.
    3. Reflexionar sobre tus experiencias previas de este fenómeno en tu entorno.

    A nivel metodológico:

    1. Organice en trabajo entre pares de una manera equilibrada. 
    2. Motive el aprendizaje colaborativo y por descubrimiento.
    3. Genere un ejercicio de reflexión tanto individual como grupal.
    4. Brinde asistencia y seguimiento al trabajo de todos los grupos.

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    Bibliografía y recursos adicionales

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