Saltar la navegación

Taller 3 - Internet segura

Internet Segura

Dentro de este taller se analizarán las historias de algunos niños, niñas y adolescentes sobre la manera en que la tecnología les mostró su lado oscuro, o mejor dicho, el uso negativo que ciertas personas pueden darle a la tecnología; con tu ayuda, todos podrán reconocer las características de estos fenómenos, qué hacer frente a ellos y conocer algunas acciones de prevención a nivel personal y social; paralelo al desarrollo de cada tema, se potenciará el desarrollo del pensamiento computacional en cada participante, mediante la realización de ejercicios en el lenguaje de programación Scratch.

Estamos conscientes que hablar de Internet seguro, pensamiento computacional y Scratch es algo nuevo para muchos de nosotros, por ello se ha generado este espacio dirigido a facilitadores, aquí se podrá encontrar recursos que fortalecerán sus conocimientos dentro de estos temas y de esta manera asegurar el éxito del taller.

Objetivos

Objetivo general 

Apoyar integralmente al facilitador en el desarrollo del taller Internet Seguro y Pensamiento computacional con Scratch.

Objetivos Específicos

  1. Fortalecer las competencias digitales del facilitador.
  2. Brindar conocimientos básicos sobre los temas a desarrollarse.
  3. Facilitar el desarrollo académico de los diferentes temas.
  4. Potencias el pensamiento computacional en el facilitador.
  5. Motivar el uso del lenguaje de programación Scratch dentro del aula.

Distribución del tiempo

Se ha considerado por lo menos 20 horas clase para el desarrollo total del taller, revisa la siguiente tabla:

Descripción Horas académicas
Taller introductorio al pensamiento computacional y Scratch 4
Cyberbullying (Ciberacoso) 4
Privacidad en Internet 4
Sexting 4
Grooming 4

Nota: Es necesario realizar el inicialmente el Taller introductorio al pensamiento computacional y Scratch, el orden de los demás temas puede variar.