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¿Qué hago aquí?

¿Qué hago aquí?

A nivel mundial, el 65% de los jóvenes de 15 a 24 años en países desarrollados están conectados a la red y hablar de Internet seguro en la actualidad se ha tornado algo complicado, el 5 de febrero del 2019, la UNESCO pidió públicamente al mundo buscar el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas en un mundo digital.

Internet se ha convertido en un elemento esencial de la vida de los niños, niñas y jóvenes, independientemente del nivel de ingresos económicos. En todo el mundo, la mitad de la población total, independientemente de la edad, está en línea. Todo esto ha propiciado la proliferación de fenómenos negativos en la Internet y por obvias razones, esos fenómenos afectan con mayor fuerza a aquellos que son más vulnerables.

Para lograr abordar esta problemática, se proponen actividades de trabajo dinámicas y lúdicas acorde a las características de los participantes con los que se implemente:

  • Taller 1 - introducción al Pensamiento Computacional y programación con Scratch: En un primer momento dirigido a usted, en él podrá comprender algunos conceptos e iniciarse dentro de la programación con Scratch (un lenguaje de programación), Este taller deberá ser replicado por los facilitadores con su grupo de participantes, para así, transmitir lo aprendido y lograr desarrollar los talleres siguientes.
  • Taller 2 - Escaleras y resbaladeras: Taller lúdico dirigido a niños y niñas de entre los 7 y 10 años de edad, mediante un juego de mesa se describen algunas practicas comunes del uso de la tecnología tanto positivas y negativas, este juego también se ha desarrollado en Scratch (online) y podrá ser revisado por todos, aquí se propondrán algunos ejercicios para desarrollar el Pensamiento Computacional y la programación con Scratch.
  • Taller 3 - Navegación segura en Internet: Taller dirigido a participantes entre los 11 y 18 años de edad, aquí se desarrollan conceptos de fenómenos negativos que usan la tecnología para su desarrollo, se analizará sus características y qué hacer para enfrentarlos, paralelamente, se deberá desarrollar una seria de actividades de programación con Scratch.

Es muy necesario que usted desarrolle primero el Taller 1 - Introducción al Pensamiento Computacional y programación con Scratch y posteriormente cualquiera de los otros 2 talleres según se requiera, para conocer a detalle revise los espacios de cada taller.

Objetivos de esta guía

Objetivo general 

Apoyar integralmente al facilitador en el desarrollo del taller “Navegación segura en Internet y Pensamiento Computacional”.

Objetivos Específicos

  1. Fortalecer las competencias digitales del facilitador.
  2. Brindar conocimientos básicos sobre los temas a desarrollarse.
  3. Facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los diferentes temas.
  4. Potenciar el Pensamiento Computacional en el facilitador.
  5. Motivar el uso del lenguaje de programación Scratch.