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El uso de la tecnología por parte de los niños y las niñas inicia cada vez mas pronto y por ello son un grupo altamente vulnerable para los peligros inmersos en ellas, específicamente, en la Internet existen riesgos latentes debido a la posibilidad de interacción con otras personas conocidas y desconocidas. Dentro de este espacio, usted como facilitador de este taller conocerá el Juego y su dinámica, las reglas a emplear, los temas que se abordan y algunas recomendaciones para que el taller se desarrolle exitosamente.

Características

Público objetivo Niños y niñas de 7 a 10 años de edad.
Tiempo requerido: 2 horas clase (máximo 90 minutos), se sugiere repetir el juego 2 veces para emplear todos los recursos (cartas) del mismo.
Pre requisitos: Haber desarrollado el Taller 1 - Desarrollo del Pensamiento Computacional.

Dinámica del juego

A continuación se describe la dinámica planteada para el juego "Escaleras y resbaladeras", recuerde cumplir con las reglas del juego para que se logre dinamizar el mismo.
  • Se deberán conformar grupos de 2 a 3 niños o niñas, preferible que sean mezclados.
  • Cada participante deberá seleccionar su personaje. 
  • En orden, uno por uno deberá lanzar el dado y avanzar tantos pasos como indique el dado.
  • Cuando el participante caiga en un casillero, según el color de este, deberá coger la tarjeta correspondiente y leerla en voz alta; luego de leerla se la debe ubicar al final del mazo de cartas correspondiente. 
  • Los participantes deberán conversar y reflexionar sobre la situación que describe la tarjeta.
  • En el caso de que la tarjeta sea una acción positiva, podrá subir por la escalera y avanzar a la meta; por el contrario, al ser una acción negativa, deberá deslizarse por la resbaladera y alejarse de la meta. 
  • Para finalizar el juego, el participante deberá obtener el número exacto para llegar a la meta,  en caso de sobrepasar se emulara un efecto rebote al topar la meta.
  • La meta cuenta como un cuadro más.

Recursos

Los recursos que se deben facilitar a cada grupo participantes son:
  • 1 tablero de juego
  • 1 dado
  • 20 tarjetas verdes
  • 20 tarjetas rojas

Recomendaciones

Para lograr un desarrollo correcto del taller recomendamos:
  • Antes que inicie el juego
    • Emplee una dinámica para generar grupos de trabajo de forma aleatoria.
    • Facilite de forma ordenada los materiales y explique las reglas del juego.
    • Haga un llamado al trabajo organizado en cada grupo.
    • Mencione la importancia de analizar y reflexionar cada tarjeta dentro de cada grupo
  • Durante el juego
    • Persiga que cada grupo trabaje acorde lo establecido.
    • Vigile el desarrollo de cada grupo e identifique aquel que necesite apoyo.
    • Acérquese y apoye el trabajo de los grupos.
    • Motive una reflexión en base a la experiencia de los participantes.
  • Después del juego
    • Invite al menos a 5 participantes a compartir algo que han aprendido.
    • Pida a todos los participantes generar un compromiso personal para cuidarse de los fenómenos negativos que surgen del uso de la tecnología.
    • Invite al menos a 3 participantes a expresar su compromiso personal.
    • Motive a los participantes a transmitir lo aprendido con sus amigos y familiares.

Archivos descargables

Descargue los siguientes archivos, por favor considere:

  • Tablero: Imprima de preferencia a full color en un tamaño A3.
  • Personajes: Imprima en full color y plastifique, el tamaño recomendable es de 5 x 5 cm.
  • Tarjetas: Imprima las tarjetas con calidad full color en un tamaño A3, corte individualmente y si es posible plastifique.
  • Dado: Use un dado de 6 caras.

Archivos:

Previsualización

Tablero

Tablero

Personaje Armadilllo

Personaje Armadilllo

Personaje Cuy

Personaje Cuy

Personaje Tortuga

Personaje Tortuga

Dado

Dado