El uso de la tecnología por parte de los niños y las niñas inicia cada vez mas pronto y por ello son un grupo altamente vulnerable para los peligros inmersos en ellas, específicamente, en la Internet existen riesgos latentes debido a la posibilidad de interacción con otras personas conocidas y desconocidas. Dentro de este espacio, usted como facilitador de este taller conocerá el Juego y su dinámica, las reglas a emplear, los temas que se abordan y algunas recomendaciones para que el taller se desarrolle exitosamente.
Características
Público objetivo | Niños y niñas de 7 a 10 años de edad. |
Tiempo requerido: | 2 horas clase (máximo 90 minutos), se sugiere repetir el juego 2 veces para emplear todos los recursos (cartas) del mismo. |
Pre requisitos: | Haber desarrollado el Taller 1 - Desarrollo del Pensamiento Computacional. |
Dinámica del juego
A continuación se describe la dinámica planteada para el juego "Escaleras y resbaladeras", recuerde cumplir con las reglas del juego para que se logre dinamizar el mismo.- Se deberán conformar grupos de 2 a 3 niños o niñas, preferible que sean mezclados.
- Cada participante deberá seleccionar su personaje.
- En orden, uno por uno deberá lanzar el dado y avanzar tantos pasos como indique el dado.
- Cuando el participante caiga en un casillero, según el color de este, deberá coger la tarjeta correspondiente y leerla en voz alta; luego de leerla se la debe ubicar al final del mazo de cartas correspondiente.
- Los participantes deberán conversar y reflexionar sobre la situación que describe la tarjeta.
- En el caso de que la tarjeta sea una acción positiva, podrá subir por la escalera y avanzar a la meta; por el contrario, al ser una acción negativa, deberá deslizarse por la resbaladera y alejarse de la meta.
- Para finalizar el juego, el participante deberá obtener el número exacto para llegar a la meta, en caso de sobrepasar se emulara un efecto rebote al topar la meta.
- La meta cuenta como un cuadro más.
Recursos
Los recursos que se deben facilitar a cada grupo participantes son:- 1 tablero de juego
- 1 dado
- 20 tarjetas verdes
- 20 tarjetas rojas
Recomendaciones
Para lograr un desarrollo correcto del taller recomendamos:- Antes que inicie el juego
- Emplee una dinámica para generar grupos de trabajo de forma aleatoria.
- Facilite de forma ordenada los materiales y explique las reglas del juego.
- Haga un llamado al trabajo organizado en cada grupo.
- Mencione la importancia de analizar y reflexionar cada tarjeta dentro de cada grupo
- Durante el juego
- Persiga que cada grupo trabaje acorde lo establecido.
- Vigile el desarrollo de cada grupo e identifique aquel que necesite apoyo.
- Acérquese y apoye el trabajo de los grupos.
- Motive una reflexión en base a la experiencia de los participantes.
- Después del juego
- Invite al menos a 5 participantes a compartir algo que han aprendido.
- Pida a todos los participantes generar un compromiso personal para cuidarse de los fenómenos negativos que surgen del uso de la tecnología.
- Invite al menos a 3 participantes a expresar su compromiso personal.
- Motive a los participantes a transmitir lo aprendido con sus amigos y familiares.